Cubierta vegetal en Rapitán

Llenado con grúa de geoceldas

Durante los meses de Octubre y Noviembre Oliva Medio Ambiente y Servicios SL ha llevado a cabo la ejecución de una cubierta vegetal en el antiguo fuerte de Rapitán, en Jaca.

Tras una limpieza e impermeabilización de la cubierta por parte del contratista CYRESPA ARQUITECTÓNICO, hemos ejecutado un sistema de cubierta vegetal mixto, compuesto por lámina antirraíces, capa drenante tipo “huevera”, lámina anticolmatación, geocelda flexible de polipropileno y manta antierosión de yute.

La irregularidad de la superficie impedía utilizar un sistema “de costillas” tradicional, por lo que propusimos utilizar las capas inferiores de este tipo de instalaciones y sustituir las celdas rígidas por una geocelda 3D convencional.

Se utilizaron tendones para evitar deformaciones en el conjunto y se instalaron barras de sujeción para evitar desprendimientos en las zonas de mayor pendiente (hasta el 37%).

Se reutilizó la tierra extraída (debidamente cribada) para aprovechar el banco de semillas y se sembró una mezcla de revegetación diseñada para la obra.

Posteriormente, cubrimos la superficie con manta de coco para frenar la erosión y se mantilló y abonó el conjunto para favorecer la germinación en épocas frías.

En las zonas de mayor pendiente se esparció mulch de paja con estabilizador (no pudo hidrosembrarse por problemas de acceso para la maquinaria, así que se realizó el mismo procedimiento a mano).

Cubierta de Rapitán

Tejado antes de la instalación

Cubierta de Rapitán, instalación de capas

Instalación de capas

Cubierta de Rapitán, geoceldas

Geoceldas

Cubierta de Rapitán, geoceldas

Geoceldas

Llenado de geoceldas

Llenado de geoceldas

Llenado de geoceldas, rapitán

Llenado con máquina telescópica

Llenado con grúa de geoceldas

Llenado con grúa

Cobertura con malla en Rapitán

Cobertura con malla tridimensional

Acabado vs ejecutando

Acabado vs ejecutando

Cobertura manta de coco

Cobertura en cubierta

Malla antierosión

Malla tridimensional

Mulch antierosicón

Protección antierosión

Manta de coco

Manta antierosión

Resultado Final

Resultado Final

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.